Una plataforma virtual ayuda a mamás primerizas

Contenidos de valor para ayudar durante la gestación y crianza de los niños

Es natural que las mujeres que se estrenan como mamás sientan algunos temores y tengan dudas frente a la atención de sus pequeños, sumado a la inexperiencia que caracteriza a muchas de ellas por su juventud. Teniendo en cuenta esta situación una colombiana radicada hace algunos años en Chile ideó una plataforma digital que permite a las nuevas madres conectarse con expertos en diferentes lugares del mundo.  

Mitos y desinformación: la gran barrera

“Mi manual del Bebé”, es el emprendimiento digital de Astrid Castañeda, que inició hace 7 años motivado por su inquietud personal como madre y al notar la desinformación con que muchas niñas asumen la anticoncepción y la maternidad en Colombia y América Latina.  “Quise hacer algo en esa línea para apoyar a todas las mamas y que al mismo tiempo fuera sostenible” asegura Castañeda. Una propuesta que cala muy bien en un país como Colombia, en el que de los 147.762 bebés nacidos registrados hasta junio de 2018, 29.152 son de niñas entre los 10 y los 19 años, según las estadísticas vitales del DANE.

La emprendedora comprendió que gran parte de las dificultades por las que pasan las mamás primerizas están relacionadas con la falta de información de calidad frente a sí mismas y sus bebés “Muchas de las decisiones se estaban tomando a través de mitos, la consulta médica en el mejor de los casos duraba 20 minutos y no había tiempo para resolver todas las dudas, las páginas de internet eran contradictorias y no necesariamente confiables , las revistas banales y los libros en la mayoría de los casos estaban escritos en otras geografías, tenían alto valor y no necesariamente reflejaban las realidades locales” resalta.

Contenidos de valor son la clave

A partir de una plataforma diseñada para alojar contenidos de alto valor informativo, producidos por especialistas en medicina, ginecología, obstetricia, pediatría, psicología, y nutrición entre otros campos del conocimiento, Mi manual del bebé, busca brindar información confiable, oportuna, asertiva y gratuita, que acompañe a las mujeres durante las diferentes etapas del embarazo hasta aquellas que cuentan con niños hasta los  5 años de edad.

Inicialmente fueron más de 40 doctores altamente reconocidos y avalados por las sociedades médicas que patrocinan el proyecto, quienes empezaron a crear los contenidos, los cuales se agruparon y se distribuyeron de manera física y digital, llegando a más de 200.000 mamás en el primer año. Hoy la cantidad de doctores en el contexto hispano parlante escriben para la plataforma llegando a más de 4 millones de personas al año y redes sociales de amplio alcance en América Latina.

Un plus que tiene la plataforma es la posibilidad de personalizar los contenidos, al ingresar en www.mimanualdelbebe.com y registrando datos relacionados con la etapa del embarazo en la que se encuentra o la edad del bebé, la información a la que se le direcciona corresponde al momento particular en que se encuentra, del mismo modo sobre los contenidos que recibirá periódicamente en el newletter.

Más allá de la plataforma

La propuesta también es transmedial, a partir de los contenidos online han publicado varios libros que son suministrados de forma gratuita a las mamás luego de las consultas médicas, adicionalmente se realizan 6 eventos durante el año en los que participan especialistas reconocidos de acuerdo a la temática propuesta para cada uno, brindando información a las familias que a ellos asisten.

El impacto social de su labor, les ha hecho merecedores de reconocimientos como el premio Ventures, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, el premio Startup Chile, otorgado por la Corporación de fomento de la producción, y a principios de 2018 el premio In pactamos, recibiendo la asesoría de un Banco colombiano para escalar el proyecto en un corto periodo de tiempo, buscando su expansión  a Perú y México.

Pero la tarea no termina allí, sumado a la plataforma vienen trabajando en el desarrollo de aplicaciones inteligentes para acercar a los profesionales con las familias, facilitando la comunicación entre ambas partes en pro de alcanzar su bienestar, apuntando a llegar a una cifra cercana a las 18 millones de familias en América Latina en sus procesos de embarazo y crianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com