Rodolfo Llinás: Primer colombiano en recibir el premio Ralph W. Gerard en Neurociencias

Rodolfo Llinás se ha convertido en un  referente en el ámbito neurológico científico a nivel mundial, y es gracias a su excelente carrera, su compromiso y sus grandes aportes a la ciencia en general que la sociedad de neurociencias de Estados Unidos le ha otorgado al colombiano el premio Ralph W. Gerard, con el que honran a los investigadores más sobresalientes en el espectro neurológico a lo largo de su carrera.

Llinás quien a sus 84 años ha recibido grandes reconocimientos, se convirtió en el primer colombiano en recibir esta condecoración, que por demás es el premio más importante que un científico neurológico puede recibir, tal es así el mérito, que el colombiano recibió 25.000 dólares por su condecoración y compartió el nombramiento con personajes  como Paul Greengard, premio Nobel de Fisiología en 2000; Solomon Halbert y William Maxwell, reconocidos científicos y profesores que han contribuido al conocimiento de la neurociencia molecular y la conectividad neuronal, respectivamente.

“La sociedad de Neurociencia se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la biofísica de membrana de las neuronas”, dijo Richard Huganir, presidente de la organización.

La sociedad de neurociencias de Estados Unidos es considerada la fuente principal de divulgación científica en el mundo, es por eso que este premio se ha convertido en un logro muy importante en la carrera del científico colombiano y se convierte en un reconocimiento a la brillante carrera que ha construido y los grandes aportes que ha presentado a la ciencia a través de los años.

Llinas, quien desde hace varios años está radicado en Estados Unidos, recibió el galardón en un congreso organizado en San Diego, California y fue nombrado entre otras cosas  “por aportar al entendimiento que el mundo científico tiene sobre el rol de las neuronas y sus implicaciones en las alteraciones neurológicas y psiquiátricas”

De acuerdo con un comunicado emitido por la sociedad de neurociencias “el trabajo de Llinás en el campo de la neurofisiología ha permitido unir los canales de la membrana de las neuronas y la biofísica. Eso ha abierto la posibilidad para comprender que las neuronas no son sistemas que reciben únicamente, sino que modifican entradas y salidas de maneras elaboradas.”

Lo único que queda es felicitar al científico colombiano por este reconocimiento y agradecer por mostrar al mundo que la ciencia en Colombia se pude ejercer de manera eficaz.

Juan Camilo García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com