Robot para detectar el Autismo

Existen nuevas iniciativas que buscan trabajar transversalmente en el campo de la medicina e inmiscuirse en las realidades actuales de quienes padecen enfermedades, esto con el fin de hacer más propio y más provechosas los proyectos.

Este es el caso del robot que puede detectar el autismo en niños. Investigadores biomédicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en alianza con instituciones internacionales, trabajan en el proyecto Castor, una iniciativa que ayudará con la detección y el tratamiento del autismo.

-INSERTAR VIDEO-

¿De qué se trata?

El proyecto recibe como nombre “Castor” y trabaja desde dos líneas importantes. La primera fortalece la detección a temprana edad de trastorno y la segunda mejora los tratamientos para el manejo del síndrome.

Castor posee dos líneas de acción; la primera buscar fortalecer la posibilidad de detectar a temprana edad el trastorno y, en segundo lugar, mejorar y maximizar los tratamientos creados para el manejo de este síndrome.

A partir de una medición que realiza un sistema de cámaras sobre un estímulo externo provocado en un niño, se puede detectar este trastorno. Esta capacidad de reacción se llama “atención compartida” y uno de los síntomas más comunes en esta patología. Según un comunicado de la Escuela de Ingeniería “ cuando al menor se le presenta una figura u objeto, este por naturaleza tiende a dirigir su mirada hacia él con el fin de reconocerlo. Si este reflejo no se presenta en el niño significa que tiene altas probabilidades de padecer el TEA (Trastorno de Espectro Autista).”

A través de Castor se puede monitorear en tiempo real la perspectiva de la mirada del niño en una terapia y de esta manera los profesionales de la salud podrán analizar las reacciones y brindar un diagnóstico más acertado sobre la condición del infante y la existencia del trastorno.

“Castor está desarrollando tecnología asequible que permite apoyar la detección y el tratamiento del autismo mediante un sistema multicámara y un robot social de bajo costo. Estos artefactos permiten estimar la dirección de la mirada y el foco de atención de un niño en tiempo real, mientras se ejecuta una tarea que exige la atención compartida durante la terapia”, resume Carlos Andrés Cifuentes, especialista en biotecnología y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com