Herencia de Timbiquí y su App para la etnoeducación colombiana

Los vocalistas de la agrupación Herencia de Timbiquí, William Angulo y Begner Vásquez, junto al director de la Fundación Mansa Musa, Leopoldo Pardo lanzaron su aplicación Herencia App, que cuenta con aportes significativos de la población afrocolombiana y lo que busca es visualizar las historias de esta comunidad no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

Begner Vásquez afirmó en una entrevista que tuvo con El Tiempo que La etnoeducación en Colombia está en deuda, principalmente con los afro y con los indígenas. Suelen estudiarse materiales de otras culturas distintas a estas y se ha dejado de lado todo el aporte que ha hecho el negro y el indígena”

Por esta razón, esta aplicación se posesiona como una App que podría dar un contexto educativo, geográfico e histórico de la población afrodescendiente desde una perspectiva distinta y amigable.

Por otro lado, esta App tiene la facilidad de trabajar desde una plataforma que se puede instalar en los colegios, para que de esa manera las instituciones tengan un material de apoyo para los profesores en sus clases.

Por su parte William Angulo, vocalista de la agrupación, comento que “Es importante que la historia de los negros en Colombia se sepa, para que el negro se empodere, saque pecho y diga: Mi gente también hizo historia, hizo buena historia para así de esta manera empezar a empoderar a los estudiantes afrocolombianos y que se disminuya el abuso escolar en los colegios hacia la población negra, debido a la marginalidad histórica que permanece, a pesar de los programas que desde el Ministerio de Educación se han puesto en marcha. 

A pesar de que la App busca visibilizar las aristas y el trascender de la población afro, hay un tema que los integrantes del grupo no decidieron tocar, y es la esclavitud; esto con el fin de expresar que es un tema del pasado y ya se debe olvidar.

“No hablamos de cuando nos golpearon, nos escupieron, nos trataron mal, nos esclavizaron… Nosotros sabemos que eso pasó, pero queremos reconocer otras cosas. Por ejemplo, la gente no sabe que el negro se inventó los rodachines, el semáforo, ese tipo de cosas”, explicó Leopoldo Prado, director ejecutivo de Herencia App.

Una de las ideas más interesantes de la aplicación es que contará con ‘streaming’, para que los amntes de este grupo musical puedan estar al tanto de donde se encuentran y seguir el paso a paso de los artistas.

El costo para ver los conciertos desde este aplicativo no será mayor a $10.000 que por su parte serán destinados a la Fundación Mansa Musa para educación, construcciones y uniformes escolares.

Cada cuatro meses se estará actualizando la aplicación, que ya se encuentra disponible en Google Play y en la App Store.

 

Juan Camilo García

 

Fuente: Eltiempo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com