Ecobot: una máquina que premia a quien recicla

Se imagina que por reciclar sus botellas y latas además de ayudar al planeta ¿pudiese recibir alguna compensación? Así lo pensaron un grupo de jóvenes vallecaucanos quienes decidieron convertir esta idea en ‘Ecobot’, una iniciativa de recuperación sustentada en publicidad que hoy se encuentra en 3 ciudades de Colombia y proyecta ir por más.

El problema

Organizaciones internacionales como Greenpeace advierten que en la actualidad nos encontramos inundados de productos elaborados con estos materiales, su directora Silvia Gómez asegura que Colombia, como otros lugares del mundo “está sufriendo gravemente la contaminación plástica” por lo que convoca a emprender iniciativas que ayuden a minimizar sus impactos reduciendo su uso innecesario y dándole un mejor cierre al ciclo de aquellos que ya circulan.

Es ahí donde surgen iniciativas como Ecobot, un proyecto que desde 2.016 busca incentivar a las personas a reciclar particularmente sus envases plásticos. ¿Cómo lo hacen? Santiago Aramburo, uno de los jóvenes emprendedores que lideran la iniciativa, explica que la clave para motivar es generar un valor adicional sobre su buena acción, para el caso materializado en cupones de descuento redimibles en restaurantes, tiendas de ropa y otros establecimientos comerciales, aliados clave que en el proyecto se han sumado como Ecopartners.

“Funciona como un modelo de reciclaje sustentado 100% en publicidad ya que todo el reciclaje es donado a fundaciones o lo trabajamos directamente con la universidad o el centro comercial donde los ubiquemos, o sea ellos se encargan de eso y garantizamos en conjunto que todo lo que se capta en la máquina llegue a una planta de procesamiento de residuos” asegura el joven vallecaucano, en lugar de terminar en nuestros océanos.

¿Cómo funciona?

Las máquinas de Ecobot, cuentan con una interfaz amigable y de uso intuitivo, hasta la fecha han logrado ubicar 19 de ellas en Universidades y Centros comerciales de Cali, Bogotá y Medellín, con expectativa de expandir su alcance a nuevas Instituciones y ciudades de Colombia, motivados por la respuesta positiva que han obtenido en estos dos años de existencia.

“Que los estudiantes en sus maletas lleven no solo cuadernos, además botellas plásticas para meter en el Ecobot y que las traigan de su casa, la gente de los centros comerciales llevando reciclaje, sea el motor que sea estamos logrando una labor, sea el motor ambiental o simplemente sea porque les interesan los cupones es ver cómo estamos movilizando esas personas” asegura Aramburo.

Una idea con proyección

Además de llegar a más lugares y multiplicar las máquinas, estos activistas buscan mejorar la tecnología que les permita recopilar información sobre el consumo para desarrollar otros modelos de reciclaje, en pro de aumentar las más de 385 mil botellas recolectadas hasta ahora. Pero más allá de la cantidad de material que logren reducir con su proyecto, el potencial de Ecobot radica en su capacidad de movilizar, bien sea por una recompensa, para disponer de mejor manera nuestros residuos plásticos e despertar en los más jóvenes un poquito de conciencia ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com