Con bichos se puede realizar una agricultura más limpia

Imagine una épica lucha a escala microscópica que tiene lugar no en un campo de batalla, sino en la huerta de vegetales del patio de su casa. Aunque suena bastante cinematográfico eso es lo que propone Bichopolis, un desarrollo que busca utilizar insectos benéficos para atacar a otros, no tan benéficos, que afectan a los cultivos.

Y es que la creciente preocupación por el uso de químicos para el control de plagas en la producción de los alimentos que ustedes y nosotros consumimos a diario, ha provocado una necesidad de encontrar opciones alternativas para evitar que los agentes tóxicos que componen muchas de estas sustancias afecte la salud humana y la calidad de la tierra.

El biólogo Alexander Escobar, y su esposa Sandra, son los creadores del proyecto que hoy es implementado en diversos cultivos de producción de alimentos y flores. El experto explica que para Bichopolis los insectos “son la materia prima para el desarrollo de estrategias de control biológico,con el uso de estos insectos como herramientas para controlar poblaciones de plagas en cultivos, desplazando el uso de pesticidas, o sea limpiando la agricultura”.

¿Cómo funciona?

No es que unos bichos se tengan rabia entre ellos como ocurre entre algunos humanos, de manera natural casi todas las familias de insectos tienen otros grupos que son sus enemigos naturales, es decir sus depredadores, lo que posibilita la regulación de las poblaciones y el mantener en equilibrio la cadena alimenticia.

“Nosotros específicamente trabajamos con una familia que se llama los fitoseidos (Phytoseiidae) que son unos ácaros, que aunque técnicamente no son insectos dentro de la entomografía agrícola, son muy importantes para atacar plagas comunes en cultivos bajo invernadero” explica Alexander al preguntarle sobre la especie de insectos que crian y utilizan.

Y no sólo se trata de disminuir la cantidad de químicos que podrían afectar nuestra salud, también la de las plantas y de paso mejorar el volúmen de  producción de los cultivos, como describe el biólogo “Los beneficios en los cultivos, aparte del uso de pesticidas es el mejoramiento de la calidad de la planta, porque resulta que cuando yo aplico muchos pesticidas estoy estresando la planta a través de algo que se llama la fitotoxicidad, es tan grave que cuando se va la mano se puede quemar las matas, cuando haces el trabajo de control de plagas con insectos  la fitotoxicidad desaparece y la planta se pone más bonita y produce más”.

Enseñando también se aporta

Además de prestar su servicio en beneficio de los agricultores, Bichopolis incluye una propuesta pedagógica en la que estudiantes de colegios pueden aprender cómo se puede llegar a tener una agricultura más limpia a través del uso de estos bichitos. Las instituciones interesadas pueden contactarlos en la página web de la propuesta y coordinar una visita.

Comprender desde pequeños la importancia que tienen los insectos, puede aportar a prevenir su desaparición como viene ocurriendo con especies como las abejas, que son polinizadores fundamentales “los insectos tienen múltiples funciones para la humanidad de manera benéfica, Colombia es un país megadiverso que tiene una mina de oro en genética de biodiversidad y los insectos hacen parte de esa riqueza que tenemos y debemos aprovecharla” añade Escobar.

Y el llamado es  general a preservar la vida en el planeta, reconociendo que todas las formas de vida juegan un papel fundamental para su subsistencia, como reflexiona el biólogo cada especie de nuestro ecosistema, bien sea un insecto pequeño o un mamífero grande, todos los seres vivos tienen una función específica en el ecosistema y es de vital importancia que preservemos la vida y la existencia de cada uno de estos seres”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

www.000webhost.com